Jökulsárlón – Islandia
Posiblemente el lugar del que más habéis escuchado hablar de Islandia, «la playa de los hielos», «esas fotos del hielo azul azul sobre fondo negro», «vi unas fotos de Islandia de unos hielos que son una pasada…».
Jökulsárlón, o Jokul (su traducción al castellano es… glaciar) para abreviar, es un lago glaciar, es decir, un lago que ocupa la depresión dejada por un glaciar, en este caso, el Vatnajökull. El lago está lleno de icebers de formas desconcertantes, pero lo mejor… es que después de unos pocos metros, el glaciar se comunica con el océano atlántico a través de la playa anexa de arena negra. En este momento empieza la parte interesante de la película, los protagonistas se juntan: por un lado, los icebergs desprendidos del glaciar que se escapan del lago y quieren probar el abrazo del océano, la arena volcánica de la playa que da fuerza a la escena, el impetu de las mareas atláticas que mueve continuamente el escenario, las formas que la fuerza de la mar va componiendo con los hielos, y la espuma desplazándose sobre la arena negra que parece disfrutar como una bailarina del Bolshói. Un cuento.
Esta foto fue premiada con la medalla de Oro de la ISF en la 42ª Edición del Concurso de Torretes de Fotografía y ha obtenido una Mención de Honor en la XXXI Edición del Certamen de Fotografía María Luisa.
Entre los hielos de Jokul
Para hacer las fotos entre los hielos no se podía poner ningún filtro ya que la cámara se empapaba constántemente, podría hacer falta alguno por el sol, un degradado inverso para oscurecer algo la línea del horizonte, pero hubo suerte de que fuera un día nublado y que el astro rey no apretaba mucho.
Como en todos los sitios de costa, donde nos adentremos en ella para conocer sus pensamientos más profundos, es fundamental que la cámara este sellada contra las inclemencias del tiempo… y tener muchísimo cuidado con el salitre. Hay que limpiar muy bien todo el equipo al terminar cada sesión.
Amanecer en Jokul
Estuve una vez al amanecer en este «lugar de culto», y me quedé con ganas de más. Una localización más de amanecer -la playa da hacia el este- si se quiere jugar con el sol, pero cualquier momento en que los hielos bailen… es una maravilla.